Skip links

Ejercicio positivo para la cuarentena: Asociación de vocales

 

¿Te sientes encerrado/a en casa, y quieres vivir esta insólita situación con una Actitud Positiva? Si quieres llevar estos días tan inciertos lo mejor posible, te propongo un ejercicio: asociar las vocales a aspectos positivos de la vida. Este es un ejercicio positivo para toda cuarentena.

Quizás no recuerdes cuando aprendiste las 5 vocales. Con suerte recordarás el nombre de la profesora que te las enseñó, el color del babi que llevabas puesto, el olor de tu colegio o la ilusión de aprender a leer. Aquí y ahora, te propongo que las asocies a actitudes que puedan hacerte crecer y más aún, afrontar la dificultad!

 Algunas personas recuerdan fechas, otras colores, otras sabores y otras olores.  Algunas recuerdan anécdotas, otras palabras y otras experiencias, sin embargo, ante esta cuarentena os invito a que todos recordemos las vocales de una manera mucho más especial: dándoles un significado. ¿Te animas a reconocer el valor de las vocales de la cuarentena positiva en casa? Te damos algunos ejemplos para este ejercicio positivo de la cuarentena.

Ejercicio positivo cuarentena
Ejercicio positivo para la cuarentena: Asociación de vocales

A Aceptación. Actitud, Amabilidad y Autocompasión. La Actitud lo es todo en la vida y una Actitud Positiva, abierta a la experiencia desde el autocuidado, con una especial amabilidad es clave ante la adversidad. Cambiar la actitud de lucha y rechazo por la de comprensión y acercamiento, derivaría en la aceptación. Esto implicaría una liberación de sufrimiento y de carga. Desde la Aceptación, se podrían tomar decisiones más sensatas y saludables pese a la dificultad de llevarlas a cabo.

E  Empatía. Creernos el ombligo del mundo nos aleja de la realidad, de nosotros mismos y de la sociedad. Empatizar con las personas con las que convivimos y con las que nos rodean, nos hará aumentar nuestro sentido de comunidad, lo que derivaría en un desarrollo de la compasión, la solidaridad y la generosidad.

I  Impermanencia. Nada es permanente. Ya lo dice el refranero “no hay mal que cien años dure”. Entender que los momentos agradables hay que disfrutarlos al máximo porque pasarán, es igual de saludable que entender que los desagradables también pasarán. Eso nos ayudará a tomar iniciativas creativas, a superar nuestras debilidades, a fortalecernos ante las decisiones que hemos de tomar o a ver la situación desde una perspectiva más constructiva!.

O Optimismo. Ver el lado más favorable es un motor vital. Todo lo que hagamos, digamos o decidamos con optimismo, nos dará una visión mucho más amable de la realidad. Digamos que quitaría dramatismo a una situación ya de por sí desagradable. Nuestro optimismo le dará un toque diferente

U Unión. Ante la adversidad, no estás sólo. Únete a los demás, buscando afinidades donde crees que haya muros, buscando concordia de opiniones y de ánimo. La unión hace la fuerza, porque somos individuos en sociedad. Aunque parezcamos elementos aislados, realmente estamos todos conectadosConéctate a tí para conectarte a los demás.

Ante la dificultad de algunas situaciones, como la cuarentena del coronavirus que estamos viviendo todo el planeta, recordar estas vocales podría ser un impulso para mantener el ánimo, desarrollar la creatividad, retomar contactos, evaluar situaciones o soltar cargas emocionales. Ya que estamos ante tal adversidad, ¿por qué no hacemos una cuarentena positiva en casa?

Vivir estas vocales, es vivir Mindfulness de manera activa. Meditar con un sentimiento de Humanidad compartida es la U. Pensar en la I, nos ayudaría a liberar angustia o ansiedad por la situación. La E nos llevará de la mano a la solidaridad, a la generosidad y a pequeñas-grandes iniciativas, que nos darían sentido de Comunidad. Y si todo ello lo acompañamos con la O y la A, tendríamos al sentido del humor, al autocuidado, la autocompasión, a la creatividad, a nuestros valores en positivo y a la motivación de nuestro lado.

Espero que disfrutéis de este ejercicio positivo de la cuarentena: la asociación de las vocales.

Un fuerte abrazo,

Ana Poyatos

 

Ejercicio positivo cuarentena
Ejercicio positivo para la cuarentena.

 

 

Leave a comment

Name*

Website

Comment